MISIÓN OADI:

Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, parálisis cerebral y otras discapacidades afines así como de sus familias, contribuyendo a promover su desarrollo personal y social, sensibilizando e informando a la sociedad aragonesa y velandopor sus derechos y necesidades ante las instituciones públicas y agentes sociales.

VISIÓN OADI:

Queremos lograr que las personas con discapacidad intelectual y con parálisis cerebral, cuenten con los apoyos necesarios en todos los estadios de su vida, el bienestar de las familias, el contar con recursos adecuados para ellos, de integración real en la comunidad y el entorno, logrando ser interlocutores y referencia en nuestro ámbito de actuación, con criterios de justicia social.

VALORES:

  • Transparencia.
  • Responsabilidad
  • Solidaridad
  • Compromiso
  • Calidad y rigor
  • Profesionalidad y Voluntariado
  • Cooperación
  • Constructivos
  • Centrados en la persona
  • Innovación
  • Apoyando a las familias
  • Ética

Estos valores, fundamentales para OADI, se resumen en estas líneas:

Transparencia: transparencia tanto en los procesos de tomas de decisiones cómo en la gestión de los procesos y de los recursos. A nivel interno, entre las entidades que conforman el OADI; cómo a nivel externo, hacía los grupos de interés con los que se relaciona el Observatorio.

Responsabilidad: asumimos la necesidad de reconocer y responder a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual, parálisis cerebral, a sus familias y a las de las entidades que les representamos.

Solidaridad: las entidades que participamos en el OADI actuamos solidariamente entre nosotras y entre los colectivos a los que representamos.

Compromiso: nuestro esfuerzo lo enfocamos a construir una sociedad justa y equilibrada tanto en la dimensión social como en la medioambiental, velando por cumplir con el marco cultural y ético que refleja este documento.

Calidad y rigor: los pilares del trabajo de todas las entidades que participan en el OADI son la calidad de los procesos y el rigor en los proyectos que desarrollamos dirigidos a nuestra población objetivo.

Profesionalidad y voluntariado: profesionalización, profesionalidad y voluntariado no son términos antagónicos. Nuestras estructuras de intervención social y gestión están profesionalizadas. Defendemos el voluntariado como una fórmula de compromiso, participación y compromiso solidario; básico y necesario para desarrollar una sociedad más sólida y justa. Ambos espacios son compatibles y complementarios, siempre desde la profesionalidad del trabajo desarrollado y estableciendo como principio que los perfiles profesionales no deben ser ocupados por personas voluntarias.

Cooperación: OADI es un espacio de cooperación interasociativa. Se crea para compartir capacidades, esfuerzos y espacios en la consecución de los objetivos comunes y abiertos a la incorporación de otros ámbitos y realidades de la sociedad a través de los “círculos de expertos”.

Constructivos: nos unimos para construir una sociedad más justa y solidaria para las personas con discapacidad intelectual, parálisis cerebral y para sus familias. Nuestros esfuerzos se centran ser positivos y contribuir al desarrollo social a través de la crítica constructiva y siempre con aportaciones concretas y medibles.

Centrados en la personas: las personas somos únicas y diversas. Nuestro universo es heterogéneo. Nos esforzamos por adaptar nuestros esfuerzos a los apoyos individuales que necesita cada persona y cada familia para desarrollarse social y humanamente y mejorar su calidad de vida.

Innovación: porque las personas y las sociedades evolucionamos el OADI apuesta por innovar en sus modelos de intervención y proyectos a través de la investigación aplicada a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, paralisis cerebral y de sus familias.

Apoyando a las familias: el papel de las familias en las entidades del OADI es fundamental y todas ellas apuestan por apoyar las necesidades de las familias de personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral y desarrollar proyectos para mejorar su calidad de vida.

Ética: el funcionamiento y comportamiento de las entidades (respecto a las personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral, sus familias y nuestras organizaciones) se ajustará a la misión del OADI. Nos identificamos con los marcos éticos de las confederaciones ASPACE y FEAPS.